div class='post-body entry-content' oncontextmenu='return false' ondragstart='return false' onmousedown='return false' onselecstart='return false'

miércoles, 28 de marzo de 2012

ARTE Y MISTICISMO EN LA SIERRA MAZATECA

En la noche de los tiempos, nuestros abuelos en busca de un camino y una luz, recorriendo montañas y planices, un dia divisaron un pequeño valle, lugar donde en cierta época del año se cubre de una neblina suave y esponjosa, que casi toca la superficie del suelo. Los ancianos, hombres de conocimientos, de acuerdo a sus creencias y tomando en cuenta este intersante fenomeno, decidieron ponerle el nombre de NGUIXÓ a este lugar, que finalmente sería su hogar definitivo.
NGUIXÓ, unión de dos palabras en nuestra lengua original (NGUI=BAJO) (XÓ=ESPONJOSO), por lo que podemos definirlo así: lugar bajo lo espojoso.
En la época prehispanica, cuando reynaba el Tlatoani de Tenoxtitlan, Moctezuma segundo, con el fin de extender su territorio y cobrar tibrutos a los pueblos subyugados, llegaron hasta NGUIXÖ y notaron que en este lugar crecia un árbol de hojas anchas y florecia en forma de elote, que en Nahúatl lo conocian como Eloxochitl lengua que llos hablaban, (ELO=ELOTE) (XOCHITL= FLOR) y el termino (TLÁN=LUGAR), que finalmente formo la palabra Eloxochitlán.
Llegaron los europeos a invadir mesoamerica, la espada del español y la cruz que traía el fraile impusieron la religión catolica y también le impusieron nombres a los pueblos, tla fue el caso de NGUIZÓ-ELOXOCHITLAN que se cambió a SAN ANTONIO, como el santo patrón del pueblo.
En el año de 1966 por propia decisión del pueblo se implantó el nombre de Flores Magón, en honor al ilustre luchador social y revolucionario Ricardo Flores Magón, que nació en este lugar en el año de 1873.
Actualmente NGUIXÓ es conocido oficialmente como Eloxochitlán de Flores Magón.

Sergio Nieto Fuentes (Carrizo trueno) y Joel Nieto Fuentes (Chinii) dos hermanos que hemos estado abarcando las diferentes facetas del arte, artes plásticas, literatura, teatro comunitario, esculturas, artesanias, canto y música ritual, desde 1970 hemos realizado arte en general en forma autodidacta y con el tiempo llegado a manejar algunas técnicas, como óleos, acrílicos, lápiz, esculturas y otras en un sin numero de tématicas desde lo costumbrista hasta lo onírico donde reflejamos nuestro mundo interior y el de nuestros hermanos mazatecos.
También hemos colaborado con la comunidad impartiendo talleres sin  ninguna remuneración económica- En las escuielas hemos impartido o cantado las tradiciones, cuentos, mitos, leyendas y costumbres y lo hacemos con el único fin de preservar, retomar y rescatar los valores culturales de nuestros antepasados.
Pensamos que por medio del arte se puede rescatar los legados de nuestros antepasados y así buscar la armonia y el equilibrio.

Terrícolas y seres que pueblan este universo sensibles al arte ¡Bienvenidos!

Sergio Nieto Fuentes                     y                            Joel Nieto Fuentes
(carrizo trueno)                                                                    (Chinii)

No hay comentarios:

Publicar un comentario